¿Cómo distinguir entre billetes peruanos reales y falsos?7 min de lectura

Durante la última década, Perú se estableció como el líder mundial en producción de dinero falso que produce los mejores billetes de banco falsos del mundo; principalmente dólares estadounidenses, aproximadamente el 60% de todos los billetes falsos de dólares estadounidenses se producen en Perú, pero también nuevos soles peruanos. Por lo tanto, cuando vive o viaja en Perú, es muy probable que se encuentre con una u otra factura falsa. Por eso, te recomendamos que consultes siempre el dinero que recibes. Pero, ¿Qué buscar?

características fluorescentes billetes peruanos

Todos los billetes peruanos tienen características de seguridad altamente sofisticadas que solo se pueden encontrar con un examen exhaustivo, así como características de seguridad similares y fáciles de detectar, lo que hace que el proceso de verificación de la autenticidad de un billete sea una tarea simple y rápida para todos en cada situación.

Videos de los Elementos de Seguridad de todos los Billetes Peruanos

Esta lista contiene los videos de elementos de seguridad de los billetes los cuales se realizaron según el Banco Central de Reservas del Perú. Son cinco videos donde encontraras la principal información, en la esquina superior derecha encontraras el botón de lista, presiónalo y descubre todos los videos.


Método de sentir, mirar e inclinar

Entonces, ¿Cómo se puede determinar fácilmente si un billete peruano es real o falso? Después de introducir el euro, se globalizó un nuevo concepto para comprobar si un billete es auténtico o si es falso. Hoy en día, el método llamado “Sienta, Mire e Inclínese” no solo se puede aplicar al euro, sino también a muchas otras monedas en todo el mundo, incluida la (nuevos) soles peruanos, lo que permite a todos detectar falsificaciones de un vistazo.

Mira el billete

Las características de seguridad fáciles de detectar con solo mirar un billete peruano a contraluz incluyen la marca de agua, que se puede encontrar en el área en blanco del billete, la franja de seguridad casi en el medio de cada billete y la alineación del número. Estas funciones se explican en detalle a continuación.

Incline el billete

Algunas funciones de seguridad solo son visibles cuando inclina el billete. Por lo tanto, mueva el billete lentamente hacia arriba y hacia abajo. El número principal con el valor del billete, por ejemplo, se imprime con una tinta variable óptica y cambia de color cuando se gira. O descubra la imagen latente que se esconde en la ropa de la personalidad. O eche un vistazo más de cerca a la franja de seguridad de los billetes de 100 y 200 (Nuevos) Soles al girarlos un poco hacia arriba y hacia abajo. Estas características también se explican en detalle a continuación.

Elementos de seguridad de los billetes peruanos

Para evitar terminar con billetes falsos, le recomendamos que se familiarice con las características de seguridad de los billetes genuinos de (Nuevos) Soles peruanos que se explican en detalle a continuación. Para darle una descripción general, agregamos algunas imágenes de muestra. Sin embargo, como algunas de las funciones solo son visibles al sostener el billete contra una fuente de luz o al girarlo, recomendamos encarecidamente ver los videos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que se vinculan a continuación. Aunque el texto agregado en los videos está en español, los videos se explican por sí mismos y son fáciles de entender cuando haya leído nuestra explicación a continuación.

Si sostiene los billetes peruanos a contraluz, aparecerá una marca de agua multitono en 3D nítida y clara que comprende tres áreas distintas en el área en blanco del billete.

  • La filigrana del billete de 10 (Nuevos) Soles está formada por el número 10, una imagen de José Abelardo Quiñones Gonzáles y un avión.
  • La filigrana del billete de 20 (Nuevos) Soles está formada por el número 20, una imagen de Raúl Porras Barrenechea y un libro.
  • La filigrana del billete de 50 Nuevos Soles está formada por el número 50, una imagen de Abraham Valdelomar Pinto y un gallo.
  • La filigrana del billete de 100 (Nuevos) Soles está formada por el número 100, una imagen de Jorge Basadre Grohmann y la silueta de la Bandera Nacional del Perú.
  • La filigrana del billete de 200 Nuevos Soles está formada por el número 200, una imagen de Santa Rosa de Lima y una arcada.

Si bien la marca de agua en los billetes reales se crea mediante diferentes grosores de papel que aparecen como una imagen tridimensional de varios tonos, la marca de agua en los billetes falsos se imprime simplemente, por lo que parece unidimensional y borrosa.

Características de billetes peruanos

Franja de Seguridad: Características de seguridad de los billetes peruanos

La franja de seguridad de los billetes de 10, 20 y 50 (Nuevos) Soles se inserta en el papel y se puede encontrar en el medio del billete entre el valor de la denominación, por lo que el 10, 20 o 50 y la imagen de la personalidad. al sostener el billete a contraluz. Dependiendo de la denominación del billete, puede leer en la franja Perú 10, Perú 20 o Perú 50 y debajo tres veces BCRP (abreviatura del Banco Central de Reserva del Perú).

Billetes peruanos de banda de seguridad

La franja de seguridad de los billetes de 100 y 200 (Nuevos) Soles se puede ver (al menos en parte) inmediatamente al mirar el billete entre el valor del billete, 100 o 200, y la imagen de la personalidad. Al mover el billete de 100 y 200 Nuevos Soles (series 2009 a 2016) hacia arriba y hacia abajo un poco o hacia la izquierda y hacia la derecha, los peces pequeños y estilizados en la parte visible de la franja de seguridad cambian de posición. En la parte visible del nuevo billete de 100 Soles (serie desde 2016) el pez y el número 100 permanecen en la misma posición pero el fondo se mueve. Cuando se sostiene un billete de 100 o 200 (Nuevos) Soles a contraluz, la parte visible de la franja de seguridad aparece clara y brillante, mientras que la parte que se inserta en el papel parece oscura.

Alineación numérica: características de seguridad de los billetes peruanos

En la esquina superior izquierda del anverso de cada billete peruano se encuentra el valor de la denominación, por lo que el número 10, 20, 50, 100 o 200, impreso solo parcialmente en un color. En la esquina superior derecha de la parte posterior, las partes del número del frente que parecían claras están impresas en otro color. Al sostener el billete a contraluz, la impresión del frente en un color y la impresión del reverso en otro color se alinean perfectamente y verá un número completo. En billetes falsos, los diferentes colores no se alinean perfectamente y, a menudo, se superponen.

función de seguridad de alineación de números billetes peruanos

Tinta óptica variable: características de seguridad de los billetes peruanos

El valor de la denominación, por lo que el número 10, 20, 50, 100 o 200 a la izquierda de la imagen de la personalidad en cada billete peruano está impreso con una tinta óptica variable. Entonces, al deslizar el billete hacia arriba y hacia abajo, el número cambia de color.

  • En el billete de 10 (Nuevos) Soles el 10 cambia su color de fucsia a verde.
  • En el billete de 20 (Nuevos) Soles el 20 cambia su color de fucsia a verde.
  • En el billete de 50 Nuevos Soles el 50 cambia de color de fucsia a verde.
  • En el billete de 100 (Nuevos) Soles, el 100 cambia de color de verde a azul.
  • En el billete de 200 Nuevos Soles el 200 cambia su color de cobre a verde.

Tinta óptica variable utilizada en los billetes peruanos.

Imagen latente Elementos de seguridad de los billetes peruanos

Cada billete tiene el valor de la denominación, por lo que el número 10, 20, 50, 100 o 200, escondido en la ropa de la personalidad. Al mirar el billete horizontalmente y moverlo lentamente hacia arriba y hacia abajo, el valor del billete de los billetes de 10, 20 y 50 (Nuevos) Soles aparece debajo del hombro izquierdo en el cuello de la chaqueta. En la nota de 100 (Nuevos) Soles aparece debajo del hombro derecho en el cuello de la chaqueta y en el billete de 200 Nuevos Soles en el velo al lado de la cara.

imagen latente de los billetes peruanos

Funciones fluorescentes: funciones de seguridad de los billetes peruanos

Todos los billetes peruanos (Nuevos) Soles (series 2009 – 2016 y series desde 2016) tienen muchas fibras fluorescentes, áreas y figuras geométricas antiguas e imágenes de artefactos que solo aparecen bajo luz ultravioleta.

características fluorescentes billetes peruanos

admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Deja un comentario