¿Por qué sube el dólar en el Perú?5 min de lectura

En estos días, algunos tipos de cambio están saltando a máximos históricos, mientras que otros caen a mínimos históricos. Los tipos de cambio fluctúan constantemente, pero ¿qué, exactamente, hace que el valor de una moneda suba y baje? En pocas palabras, las monedas fluctúan según la oferta y la demanda.

Tipo de cambio: Precio del dólar en Perú durante la mañana de hoy, miércoles 04 de agosto del 2021 | RPP Noticias

La mayoría de las monedas del mundo se compran y venden sobre la base de tipos de cambio flexibles, lo que significa que sus precios fluctúan en función de la oferta y la demanda en el mercado de divisas. Una alta demanda de una moneda o una escasez en su oferta provocarán un aumento en el precio. La oferta y la demanda de una moneda están ligadas a una serie de factores entrelazados que incluyen la política monetaria del país, la tasa de inflación y las condiciones políticas y económicas.

La política monetaria

Una forma en que un país puede estimular su economía es a través de su política monetaria. Muchos bancos centrales intentan controlar la demanda de moneda aumentando o disminuyendo la oferta monetaria y / o las tasas de interés de referencia.

“Con una tasa de interés baja, las personas y las empresas están más dispuestas y pueden pedir prestado dinero”

La oferta monetaria es la cantidad de moneda en circulación. A medida que aumenta la oferta monetaria de un país y la moneda se vuelve más disponible, el precio de pedir prestada la moneda baja. La tasa de interés es el precio al que se puede pedir dinero prestado. Con una tasa de interés baja, las personas y las empresas están más dispuestas y pueden pedir dinero prestado. A medida que gastan continuamente este dinero prestado, la economía crece. Sin embargo, si hay demasiado dinero en la economía y la oferta de bienes y servicios no aumenta en consecuencia, los precios pueden comenzar a inflarse.

Tasa de inflación

Otra variable que influye mucho en el valor de una moneda es la tasa de inflación. La tasa de inflación es la tasa a la que aumenta el precio general de los bienes y servicios. Si bien una pequeña cantidad de inflación indica una economía saludable, un aumento excesivo puede causar inestabilidad económica, lo que en última instancia puede conducir a la depreciación de la moneda.

Condiciones políticas y económicas

Las condiciones económicas y políticas de un país también pueden hacer que el valor de una moneda fluctúe. Si bien los inversores disfrutan de altas tasas de interés, también valoran la previsibilidad de una inversión. Esta es la razón por la que las monedas de países políticamente estables y económicamente sólidos generalmente tienen una mayor demanda, lo que, a su vez, conduce a tipos de cambio más altos.

Bloomberg elige 50 proyectos urbanos que podrían ganar un millón de dólares - Hola News

Los mercados monitorean continuamente las condiciones económicas actuales y futuras esperadas de los países. Además de los cambios en la oferta monetaria, las tasas de interés y las tasas de inflación, otros indicadores económicos clave incluyen el producto interno bruto, la tasa de desempleo, la construcción de viviendas y la balanza comercial (las exportaciones totales de un país menos sus importaciones totales). Si estos indicadores muestran una economía fuerte y en crecimiento, su moneda tenderá a apreciarse a medida que aumente la demanda.

No existe un indicador único que explique exactamente por qué una moneda ha fluctuado o predice con certeza lo que hará su precio. En cambio, muchos factores relacionados con la oferta y la demanda afectan los valores de la moneda. Lo que se ha demostrado es que un mayor conocimiento y comprensión de las condiciones del mercado y sus implicaciones para las fluctuaciones monetarias conduce a predicciones más precisas.

El caso peruano: El máximo histórico del dólar respecto al sol

La moneda de Perú cayó a un mínimo histórico en su mayor caída diaria en más de siete años después de que el nuevo presidente Pedro Castillo nombró a un miembro de su partido marxista como primer ministro y aún no nombró a un ministro de Finanzas, dejando la dirección de la política y la economía son inciertas.

El nombramiento de Guido Bellido como primer ministro atenuó las esperanzas de los inversores de una administración moderada y provocó que los precios de los bonos bajaran, con los diferenciales a los bonos del Tesoro de Estados Unidos de refugio seguro, en su nivel más amplio en más de un año.

Quién es Guido Bellido, el controvertido nuevo primer ministro de Perú investigado por "apología del terrorismo" - BBC News Mundo

La emisión de bonos de 2060 bajó 2 centavos por dólar para negociarse a 88,3 centavos, el bono de 2032 cayó 1 centavo y su bono de siglo bajó 2,8 centavos, mostraron los datos de Refinitiv.

El índice bursátil local (SPBLPSPT) cayó casi un 6% en su mínimo de sesión y registró su cierre más bajo desde noviembre. En Wall Street, las acciones de las financieras peruanas Credicorp e Intercorp Financial Services cayeron 16,3% y 10,1% respectivamente, mientras que la minera Buenaventura cayó 5,6%.

El sol local perdió 3.6% frente al dólar para establecer un mínimo histórico de cierre de 4.068 por dólar estadounidense.

La caída fue la más grande de todos los días en más de siete años, a pesar de que el banco central vendió 293 millones de dólares para proteger el sol.

Es probable que la moneda de Perú “se mantenga bajo presión a medida que se desarrolle el proceso político”, dijeron analistas de Citi en una nota. “Esperamos que el banco central intervenga para suavizar la volatilidad”.

El nombramiento de Bellido el jueves indicó la influencia que puede tener el partido de extrema izquierda Perú Libre en la administración de Castillo, que se extenderá hasta 2026.

admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Deja un comentario

Recommended
Durante la última década, Perú se estableció como el líder…
Cresta Posts Box by CP